6.11.12

1963 Movie Drome [Stan VanderBreek] / La búsqueda del teatro total


Más allá de esa búsqueda teatral, surgen nuevos experimentos para la generación de ambientes virtuales, a partir de dos ambientes totalmente divergentes, la contracultura y su investigación en torno a nuevos formatos de experimentación sensitiva y de comunicación de recursos compartidos, y las Exposiciones Universales, como símbolos del capitalismo avanzado y banco de pruebas de todos los sistemas audiovisuales tecnológicamente emergentes. Entre los ejemplos del primer caso, el “Movie Drome”, construido en 1963 por el arquitecto norteamericano Stan VanderBreek, en el terreno de su propia casa en Stony Point, Nueva York, puede ser considerado como uno de los ejemplos más paradigmático. A partir de una cúpula geodésica metálica de unos 9.5 metros de altura elevada del terreno a la que se accedía por el suelo, el interior se convertía en una bóveda para proyecciones multi-imagen con un equipo de sonido que se utilizaban para happenings, cine experimental y todo tipo de “Image-events” o “Expanded Cinema”[1]. Movie Drome” fue concebido como un mediador, una herramienta de comunicación por imágenes no verbal, por el que cada comunidad podría construir su banco de imágenes y comunicarse con otras comunidades por medio de ellas, en lo que denominó como “Culture Intercom”[2].

[1] Ver:
Youngblood, Gene: Expanded Cinema, Dutton, New York, 1970.

[2] VanDerBeek, Stan: “Culture Intercom and Expanded Cinema, a proposal” en: Battock, Gregory (editor): The New American Cinema, Dutton, New York, 1967, p.173